EL RIP UNA TRANSICIÓN HACIA LA PERFECCION

elegir-una-buena-impresora
5 Cosas que tienes que saber antes de comprar una Impresora
2 abril, 2016
espectof1
ESPECTROFOTÓMETRO, UN ARMA INFALIBLE PARA TU COMPETENCIA
1 septiembre, 2016
RIP

Cuando el tema es color, calidad e impresiones perfectas el asunto del precio pasa a segundo término; lo importante aquí es tener las mejores impresiones para tus clientes. El costo por impresión no será un tema de decisión en este tipo de producto, si queremos lograr diferenciarnos en el mercado necesitamos estar preparados y conocer que productos pueden expandir aún más el Gamut de Color, resolución de nuestros trabajos y productividad en tiempos.

Recuerden que la impresión perfecta no solo la genera tu equipo de impresión, existen un proceso como tal: Diseño-Preprensa-Impresión-Acabado. Cada parte del proceso aporta su granito de arena a la impresión deseada. En el diseño utilizas tu programa para trabajar la imagen, en la Pre-prensa preparamos todo lo necesario para inciar la producción de tus diseños, en ésta parte entra el RIP (Raster Image Processor),  con el cual generas un archivo antes de impresión más completo con un lenguaje de impresión mas Exacto y lo mejor de todo una Velocidad mas Rápida de Analizar tu Archivo para impresión, después ya viene el proceso de Impresión  y Acabado para completar con tu impresión deseada.

En este artículo hablaremos un poco de cómo poder mejorar la calidad de Impresión con un RIP, y saber cuándo necesitamos tener uno y cuando no.

Un RIP es similar a un controlador de impresión incluido de serie en cualquier impresora, pero añade mayor control y funcionalidades. Básicamente éste procesa la información gráfica compleja creada en un software de diseño y la transforma eficientemente en un mapa de bits de tonos continuos para que la impresora pueda procesar con mayor celeridad.

Imagínate que el RIP destruye tu diseño en 1,000 pedazos y los vuelve a juntar en una forma más completa y con mejor resolución. Además, te ayudará en muchos casos a crear imágenes más completas y reales, esas sombras, realces, brillos que no puedes conseguir en un controlador de impresión básico que viene en los equipos de impresión.

El uso de un RIP también ofrece determinadas ventajas: rapidez de análisis del archivo y de la impresión final, porcentaje y calidad de ampliación de las imágenes impresas, posibilidad de crear sus propios archivos de linealización (configuración) en papel y mejor gestión colorimétrica.

blogh

Ventajas del RIP

– Existen más funciones que puedes modificar en el proceso de Pre-prensa que ayudaran a mejorar la calidad.

– Está diseñado para procesar múltiples archivos simultáneamente, diferentes formatos gráficos y tamaños de archivo sin limitar sus capacidades de impresión, esto te ayudará a reducir tus tiempos de impresión y hará más productivo tu trabajo.

– Se puede instalar en un ordenador secundario, y quizás más antiguo, para que se encargue del procesado (ripeado) de archivos de gran tamaño. Esto le permite trabajar en otros proyectos, mientras que su imagen se está procesando, tendrá la capacidad de procesamiento y la impresión de varios archivos simultáneamente.

– También almacena los datos procesados (los archivos ya impresos), por lo que las reimpresiones serán más rápidas.

– La mayoría de programas RIP incluyen una nutrida colección de perfiles ICC, por lo que no se necesita ningún software adicional para crear sus propios perfiles ICC personalizados.

¿Por qué no necesitas un RIP?:

– Si estas contento con los resultados de tus impresiones.

– Si imprimes varias imágenes de vez en cuando y no varias imágenes a la vez.

– Si no necesitas una similitud de color exacta entre diferentes impresoras.679c8003-8a5b-462f-b9b7-836ecbbd18b6

– Si tu equipo tiene recursos suficientes para gestionar tus impresiones.

– Si consideras tus impresiones en blanco y negro perfectas.

– Está diseñado para procesar múltiples archivos simultáneamente, diferentes formatos gráficos y tamaños de archivo sin limitar sus capacidades de impresión, esto te ayudará a reducir tus tiempos de impresión y hará más productivo tu trabajo.

La mayoría de programas RIP incluyen una nutrida colección de perfiles ICC, por lo que no se necesita ningún software adicional para crear sus propios perfiles ICC personalizados

¿Por qué necesitas un RIP?:

– Si necesitas obtener las mejores impresiones en color y blanco y negro.

– Si tienes 2 o más impresoras y quieres mantener la concordancia de color entre ellas.

– Si creas tus perfiles ICC para tus soportes de impresión.

– Si necesitas acortar tiempos y aumentar productividad en tus trabajos de impresión.

– Si tienes más de un operador manejando las impresoras.

– Si necesitas maximizar el uso de soportes de impresión reduciendo desperdicios.

– Si necesitas imprimir muchas copias de las mismas imágenes.

– Si necesitas reproducir futuras copias pero con la colorimetría coincidente.

Hay muchos temas por platicar, como si el RIP puede ser externo o interno, ¿Cómo medir los colores del RIP Vs. Un Espectrofotómetro?, entre otras cosas, pero luego habrá tiempo para platicarlo.

Puedes seguir leyendo en la revista Contexto Gráfico, en la cual también aparece mi artículo.

 

7f075abc-f9c5-40b1-8aff-5c1dd420d0b0

Que tengan un excelente día !

 

Omar Cantú

Gerente de Operaciones

Stream Document

Omar Cantu
Omar Cantu
Gerente de Operaciones en "Stream Document".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *